Los ayuntamientos dominicanos continúan siendo el principal componente de la deuda acumulada con las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), al concentrar RD$36,153.1 millones, equivalentes al 54.6 % del total adeudado al sistema eléctrico a marzo de 2026.
Las cifras reflejan un ligero aumento respecto a enero de este año, cuando los gobiernos locales representaban el 54.1 % del pasivo total. Ante esta situación, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) aseguró que los cabildos son los mayores deudores dentro de su área de concesión.
La empresa indicó que la Alcaldía del Distrito Nacional es la única entidad municipal que mantiene al día sus compromisos de pago. Además, señaló que la condición de los ayuntamientos como usuarios “no cortables” ha contribuido a la acumulación de la deuda.
Edeeste afirmó que ha sostenido reuniones y acercamientos con distintas alcaldías para buscar soluciones a los compromisos pendientes, aunque reconoció que los avances han sido limitados.
Sin embargo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) cuestionó los montos presentados por las distribuidoras. El asesor municipal Waldys Taveras sostuvo que las cifras no reflejan correctamente los procesos de conciliación entre consumo eléctrico, pagos y compensaciones establecidas por la ley.
Taveras explicó que el artículo 134 de la Ley General de Electricidad 125-01 obliga a las distribuidoras a asumir el diseño, instalación y mantenimiento del alumbrado público, mientras que los ayuntamientos pagan el consumo de energía. Asimismo, la normativa establece que las EDE deben transferir a los municipios el 3% de la facturación recaudada en sus respectivas jurisdicciones.
Según el experto, en varios municipios los procesos de verificación han arrojado balances favorables para los gobiernos locales. Como ejemplo, citó el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde en 2025 se habría registrado un saldo positivo promedio de RD$29 millones mensuales a favor del cabildo.
El debate también involucra la interpretación de la sentencia TC/0100/13 del Tribunal Constitucional, que ratifica la obligación de las distribuidoras de entregar el 3% de la facturación corriente recaudada en cada municipio.
Por su parte, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, aseguró que la deuda de las alcaldías representa una importante carga financiera para el Estado, estimando que durante 2025 alcanzó alrededor de 300 millones de dólares
Mientras continúa la controversia sobre quién debe a quién, el sistema eléctrico mantiene indicadores operativos favorables, con un abastecimiento promedio de 97.7% y una recaudación equivalente al 92.8 % de las facturas emitidas durante marzo de este año.

