La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó detener el bloqueo irregular de cuentas de banco a usuarios sin una orden judicial motivó a la Superintendencia de Bancos (SB) a enviar a las entidades financieras una circular para recordarles los parámetros legales que deben tomar en cuenta.
El fallo TC/0952/25 se emitió el 17 de octubre del 2025 a favor de un ciudadano al que se le había congelado una cuenta hasta tanto demostrara el origen de sus recursos. Él se negó y acudió a los tribunales hasta obtener el levantamiento de la inmovilización.
El 30 de octubre siguiente la SB emitió una circular «reiterando las reglas aplicables a los congelamientos (carta Circular SB CCI-REG-202500016) para evitar prácticas que atenten contra los derechos de los usuarios y las usuarias de productos financieros«.
La entidad señala que estas reglas habían sido establecidas en la Circular 014/21 (año 2021) con el propósito de regular el tratamiento de los requerimientos de información de los usuarios sobre productos financieros inmovilizados.

