A pesar de los crecientes proyectos de inversión, incluyendo la expansión de infraestructura, mejoras en la productividad, nuevas empresas y emprendimientos turísticos, en la zona fronteriza de República Dominicana las recaudaciones tributarias del Estado muestran una disminución de un 8.87%, equivalente a RD$260.3 millones menos, al pasar de RD$3,790.24 millones en 2023 a RD$3,529.94 millones en 2024, según un reciente informe del Ministerio de Hacienda y Economía.
El informe, con datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y publicado en enero de 2026, detalla que el monto recaudado en la zona limítrofe con Haití equivale apenas al 0.42% del total nacional, que al cierre de 2024 totalizó más de RD$846.45 mil millones, para un crecimiento interanual de un 10.46%.
Explica que la disminución en las recaudaciones en las zonas fronterizas obedece, en gran medida, a que dos (Montecristi y Santiago Rodríguez) de los tres motores económicos más importantes de la zona mostraron reducciones.
No obstante, en estas provincias se recaudaron 8 de cada 10 pesos del total colectado en la zona fronteriza, concentrando su producción en productos agrícolas, principalmente banano y arroz. Es decir, RD$1,561.81 millones recaudados en Santiago Rodríguez y RD$1,284.78 millones en Montecristi. A estas dos provincias les sigue Dajabón, con un 11.23% (RD$396.33 millones) de la recaudación total en el territorio.
Respecto a los contribuyentes, el informe indica que en 2024 la zona fronteriza registró 7,143 contribuyentes, lo que representa una disminución del 17% con respecto al acumulado de 2023. Las provincias de Independencia (21.55%), Pedernales (22.15%) y Bahoruco (20.76%) son las que presentan la disminución más significativa.
Recomiendan política diferenciada
No obstante, el informe considera importante fortalecer la gestión tributaria territorial mediante la mejora de los sistemas de información y registro, incorporando mecanismos que permitan identificar con mayor precisión las actividades económicas, lo que facilitaría una medición más ajustada de la recaudación y, por ende, permitiría diseñar políticas fiscales diferenciadas.
También recomienda continuar con la mejora de la capacidad tributaria a través de la actualización de los registros y una mayor fiscalización, así como ofrecer mayores incentivos para la formalización de las pequeñas y microempresas, que son la población empresarial con mayor presencia en la zona.
“Es oportuno continuar impulsando políticas de focalización territorial que permitan detener el retroceso hacia la informalidad y, por ende, la disminución de la recaudación tributaria en los territorios identificados”, puntualiza el informe gubernamental.

