Índice de precios de alimentos de la FAO cae en diciembre pese al repunte de los cereales

Índice de precios de alimentos de la FAO cae en diciembre pese al repunte de los cereales

Comparte:

El indicador global cerró 2025 con un aumento promedio de 4.3%, impulsado por los aceites vegetales y los lácteos

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) registró en diciembre una ligera disminución mensual, debido a la caída de las cotizaciones de los productos lácteos, la carne y los aceites vegetales, factores que compensaron el incremento observado en los cereales y el azúcar.

Según el organismo, el indicador —que monitorea la evolución de los precios internacionales de una canasta de productos básicos— se ubicó en diciembre en 124.3 puntos, equivalente a una reducción del 0.6% respecto a noviembre y un 2.3% menos que en el mismo mes de 2024.

En el balance anual, el índice promedió 127.2 puntos en 2025, lo que representa un aumento del 4.3% frente al año anterior, impulsado principalmente por el encarecimiento de los aceites vegetales y los productos lácteos.

Cereales al alza, pero con retroceso anual

El índice de precios de los cereales aumentó 1.7% en diciembre, influido por la incertidumbre sobre los flujos de exportación de trigo desde la región del Mar Negro, la fuerte demanda internacional de maíz, el incremento de la producción de etanol en Brasil y Estados Unidos, y el alza generalizada del arroz.

Sin embargo, en el promedio anual, los cereales cerraron 2025 con una caída del 4.9%, su tercer descenso consecutivo y el nivel más bajo desde 2020. El arroz registró una disminución anual particularmente marcada, del 35.2%, debido a la abundancia de suministros exportables y a la menor demanda de algunos países asiáticos.

Aceites vegetales y carne: retrocesos mensuales

Los aceites vegetales bajaron 0.2% en diciembre, alcanzando su nivel más bajo en seis meses, arrastrados por la caída de los precios del aceite de soja, colza y girasol. Aun así, el índice anual aumentó 17.1%, su mayor nivel en tres años, en un contexto de oferta mundial ajustada.

El índice de precios de la carne retrocedió 1.3% en diciembre, aunque se mantuvo 3.4% por encima del nivel registrado un año antes. En el promedio de 2025, los precios aumentaron 5.1%, impulsados por la fuerte demanda de importaciones, los brotes de enfermedades animales y las tensiones geopolíticas.

Lácteos a la baja y azúcar con repunte puntual

Los productos lácteos registraron una caída mensual del 4.4%, principalmente por el descenso en los precios de la mantequilla, asociado a una mayor disponibilidad estacional de nata en Europa. A pesar de esta baja, el índice anual cerró con un incremento del 13.2% respecto a 2024.

El azúcar, por su parte, subió 2.4% en diciembre debido a la reducción de la producción en el sur de Brasil. No obstante, el producto acumuló una caída anual del 17.0%, su nivel más bajo desde 2020, favorecido por amplias disponibilidades exportables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *