Gobierno y la ONU lanzan estrategia para transformar sistemas alimentarios en el país

Gobierno y la ONU lanzan estrategia para transformar sistemas alimentarios en el país

Comparte:

Con el respaldo de fondos internacionales, las iniciativas buscan consolidar la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y el desarrollo territorial.

Santo Domingo. El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pusieron en marcha dos ambiciosas iniciativas estratégicas orientadas a acelerar la transformación de los sistemas alimentarios en el país, promoviendo la innovación, las inversiones sostenibles y una mayor articulación de las políticas públicas desde los territorios.

El lanzamiento de los programas SDG Fund y UN Food Systems Coordination Hub estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), José Ignacio Paliza. El evento, denominado “Transformando Sistemas Alimentarios, Construyendo Desarrollo Sostenible”, busca consolidar plataformas más resilientes e inclusivas en consonancia con la Agenda 2030.

Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Fondo Conjunto para los ODS —gracias a las contribuciones de España, Alemania, Irlanda e Italia— así como del UN Food Systems Coordination Hub, con el respaldo de la Unión Europea.

Avances frente a la subalimentación

Durante su intervención, el ministro Paliza ponderó la articulación entre el Estado dominicano, las agencias internacionales y los actores locales, destacando que asegurar la soberanía alimentaria es una prioridad para el desarrollo nacional.

Las acciones se implementan en un contexto favorable para el país. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la República Dominicana logró una sustancial reducción en la prevalencia de la subalimentación, la cual descendió de un 8.7 % en 2019 a un 3.6 % en 2025, posicionándose como uno de los avances más significativos de la región en la meta de «Hambre Cero».

“Estas acciones fortalecen nuestra capacidad para articular políticas públicas, atraer inversiones y construir soluciones innovadoras desde los territorios, con el objetivo de garantizar mayor seguridad alimentaria, resiliencia climática y oportunidades para nuestra gente”, manifestó el funcionario.

Modelos de desarrollo territorial

En la jornada se presentaron los componentes técnicos que guiarán el proceso. Entre ellos destaca el programa conjunto enfocado en la Cuenca del Yaque del Sur, diseñado como un modelo escalable para robustecer la sostenibilidad ambiental, la gestión de recursos naturales y la adaptación al cambio climático en esa demarcación.

Asimismo, se introdujo la iniciativa para la gobernanza de la Hoja de Ruta Nacional, orientada a mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional y movilizar cooperación técnica especializada hacia las zonas rurales.

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia Sánchez, reafirmó el compromiso del organismo internacional de acompañar técnicamente al Gobierno en estas reformas estructurales.

“Nuestra aspiración es que el modelo que se impulsa en la cuenca del Yaque del Sur se convierta en una evidencia concreta de cómo las inversiones estratégicas pueden generar resultados más sostenibles, inclusivos y eficientes”, apuntó Sánchez.

El encuentro conto con la presencia de los ministros de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, y de Salud Pública, Víctor Atallah; el director interino del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU, Carlos Watson; la gobernadora de la provincia San Juan, Ana María Castillo; y el director ejecutivo de la SETESSAN, Manuel Robles, entre otros representantes del sector académico y la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *