Gobierno conforma red para impulsar el desarrollo territorial y fortalecer la planificación en las provincias

Gobierno conforma red para impulsar el desarrollo territorial y fortalecer la planificación en las provincias

Comparte:

Santo Domingo.  El Gobierno puso en marcha una estrategia de articulación territorial orientada a fortalecer la planificación, coordinación y ejecución de iniciativas de desarrollo en las provincias, mediante la creación de la Red por el Desarrollo Territorial (REDT), una plataforma que integrará a instituciones gubernamentales, autoridades locales y actores sociales en cada demarcación.

La iniciativa quedó formalizada a través de una declaración conjunta suscrita por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Interior y Policía, y la totalidad de las gobernaciones provinciales. Los firmantes sellaron el compromiso de impulsar acciones conjuntas que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población en sus propias comunidades.

Vinculación al presupuesto

De acuerdo con el documento oficial, uno de los pilares de la REDT será visibilizar con mayor precisión las necesidades de cada provincia para enlazarlas formalmente al Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. Con esto se busca garantizar que los recursos estatales se asignen en función de las prioridades reales de las regiones.

Asimismo, el convenio establece el fortalecimiento y la consolidación de los Consejos de Desarrollo Provincial. Estos órganos seguirán operando como espacios consultivos y deliberativos, reuniendo a los sectores sociales y económicos junto a las autoridades electas para fomentar una gestión pública participativa e inclusiva bajo el esquema de las regiones únicas de planificación.

En ese orden, las gobernadoras asumirán un papel activo como portavoces oficiales de las ejecutorias gubernamentales en sus territorios, orientadas a mitigar las históricas brechas de desigualdad regional.

Jornada de trabajo y metas

Previo al anuncio, las gobernadoras provinciales y el personal técnico de los ministerios involucrados desarrollaron una intensa jornada de trabajo dedicada al seguimiento de los proyectos priorizados por la gestión del presidente Luis Abinader.

Durante el encuentro, coordinado entre otros funcionarios por Erick Dorrejo, director de Desarrollo y Planificación Territorial, se identificaron los principales compromisos y desafíos presupuestarios por región. Las representantes del Poder Ejecutivo en las provincias alinearon las demandas comunitarias con las proyecciones de ejecución financiera del Estado.

Según informaron las autoridades, este taller constituye el primero de una serie de encuentros periódicos diseñados para elevar los niveles de cohesión, articulación y efectividad de la inversión pública en toda la geografía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *